28.4.07

Mea Culpa

Puede que todo lo que aprenda me entre por un oído y me salga por la nariz, así, de inmediato.
Y me salto todas las reglas. Uso adjetivos calificativos, soy tendenciosa y odio ser precisa.
Me encanta darle vueltas a los asuntos, y me saco puros 7 en ambigüedad.
No conozco lo concreto y soy irresponsable con mis datos: no revelo fuentes, ni aclaro citas, y a veces hasta me disfrazo de delincuente porque fotocopio libros completos y caigo en el plagio.

No he leído a Cortázar ni a Fuget. Veo harta tele y me gusta.

27.4.07

Hace un par de años las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán fueron conocidas debido al conflicto territorial que mantuvieron con Endesa y el Gobierno por la construcción de la central hidroeléctrica de Ralco en el sector de Alto Bío Bío.

La pugna se basaba en la desición de Endesa de utilizar e inundar tierras ancestrales de pertenencia pehuenche-mapuche para los fines de la central, lo cual principalmente afectaría a 92 familias indígenas ubicadas en la ribera del río.

La presión impuesta por la empresa resultaría enorme, llegando a pagar elevadas sumas de dinero a las familias pehuenche a cambio de sus tierras, tierras que nadie entendía por qué no accedían a abandonar "por las buenas".
Berta y Nicolasa fueron las últimas en desistir en la lucha contra Endesa.

Aquí un extracto de "Recado Confidencial a los Chilenos", que tal vez permita entender las razones de esa lucha que muchos calificaron de "sin razón", en contra del "progreso".


"Tvfachi mapu mu lleqvn mogen ñi Kuyfikeche. Tvfachi mapu lleqvn iñche. En este lugar nacieron y vivieron mis tatarabuelos, mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres. Aquí nací también yo, no en un hospital. Por eso digo que aquí está mi sangre, aquí pertenece mi vida. Nadie me va a sacar de este lugar, aquí voy a morir.


"Nosotros, nosotras, crecimos entre muchos árboles y animales. Con ellos, con nuestra gente, con las plantas, con las piedras, con las vertientes, en los ojos del agua jugamos y conversamos nosotros. Endesa nos dice que nos vayamos. Por eso primero nos ofreció sus lujos. No me interesan sus lujos.

"Nos prometieron casas, nos prometieron lindas cocinas. Estas piedras que sujetan las llamas de mi fogón los winka no las consideran un lujo, pero ellas me cuentan, me recuerdan, la historia de mi gente. La tibieza de su ternura es la que me abraza desde niña.

"Ellos piensan que mi casa no tiene lujos, pero sus tablas rústicas son de madera nativa que mis padres labraron con sus propias herramientas. Estas maderas rústicas, entre las que habla el viento, nacieron y murieron aquí como mi gente. Pero se han transformado en el pensamiento que nos protege, que nos acompaña. Ellas han dado continuidad a nuestra vida mapuche.

"Pero bueno, si quieren empezar a pagarnos un poquito de la deuda que los winka tienen con nosotros los mapuche, si insisten en regalarme algo de su modernidad, yo la espero aquí en mi tierra, y veré qué es lo que me sirve de ella, qué es lo que tomo de ella, pero no por eso dejaré abandonados los espíritus de mis paisajes; no por eso dejaremos abandonados a nuestros muertos. No es posible que por eso dejemos abandonado nuestro Gillatuwe.

"Ahora Endesa dice que tendremos que irnos, a la fuerza, porque así lo ordena el Estado, que así lo ordena el Presidente. Pero mi gente no se debe a ellos; yo tampoco me debo a ellos, me debo a mi Padre Genechén, a mi Madre Tierra, al río Bío Bío.

"La Endesa ni el Estado ni el Presidente nos dan la comida. La comida me la da la Tierra; mis abuelos y mis padres me enseñaron a pedirle, a trabajarla, a tomar de ella sólo lo que necesito. Así como nuestra tierra tomará de nosotros sólo lo que necesita para seguir renovándose.

"Por eso digo: Que sepa mi gente, que sepan los chilenos, que los winka no me van a sacar de mi lugar. Aquí pertenezco, aquí me trajo mi Chaw Genechén. Aquí voy a morir".
Nicolasa Quintremán en "Recado Confidencial para los Chilenos", Elicura Chihuailaf.


26.4.07

Clase de Redacción

"Todos somos poetas, sólo que hay pocos que son muy buenos,
y hay muchos que son muy malos"

24.4.07

"Yo escribo, pienso y aprendo"

No soy una escritora ni poetisa, y mucho menos pretendo serlo.
Como dice Carolina "escribo porque me gusta y no porque necesariamente lo haga bien". Escribo porque quiero, y cuando digo "quiero", abarco un todo. Y si lo hago mal, aprendo. O mejor, estudio periodismo.



22.4.07

Muchos se preguntan ¿qué es Tongoy?
no, no es un invento mío
tampoco es una muletilla a la cual recurro cada 15 o 10 minutos
y no, no es de donde vengo tampoco
es sólo el lugar que por casi (y si, casi) 20 años a guardado mis más hermosos recuerdos estivales
es donde nadamos con mi Tata (si es que nadar está permitido a los 6 cms de profundidad)
y donde buscamos casas de cangrejos en la arena húmeda (¿o ustedes creían que esas burbujitas son sólo aire que se escapa a la superficie?)
las caminatas al cerro, los rezos en la Virgen
la playa de las conchitas, sus caracoles, pececitos y arenilla

las tortas de arena, no son sólo un recuerdo, son comida para cuando el Tata llegue
el techo bicolor de una casa veraniega con la vista más hermosa de la costa

Tongoy, podría decirse, es una caleta turística, la continuación de Puerto Velero, una bahía a 55 kms al sur de Coquimbo y La Serena, un cerro rodeado de agua

Tongoy es mi verano, es la niñez
es mi lugar favorito
y es donde ahora quiero estar



para que tenga una pequeña idea acerca de lo que hablo, ¿qué tal?

SE ARRIENDA


El rectángulo que se sostiene mágicamente bajo aquellos introvertidos postigos del tercer piso dice "se arrienda".

Pobre ventana, ya no la quieren.