2.9.10

2. Piramide Tumbada, una nueva escritura

Desde una mirada periodística, el accidente de los 33 mineros en el norte de Chile tiene múltiples miradas.
Los detalles del desastre, las historias personales de los mineros, las malas condiciones de la mina, la responsabilidad de la minera en el accidente, el actuar del gobierno... un sin fin de aristas que llaman la atención de los lectores.
En este escenario informativo, y para el caso de los formatos digitales, sea necesario replantearse la opción de la pirámide investida como forma de escribir periodísticamente para la web.
El usuario de Internet promedio destina muy poco tiempo a leer cada texto digital. Ante la masiva oferta de contenidos, el lector web se ha convertido en un constante viajero, saltando de un sitio en otro.
Ante un público cada más escurridizo, la estructura de la pirámide invertida, sobre todo en contenidos noticiosos, parecía óptima a la hora es escribir para la web, supliendo rápidamente los deseos de un usuario que quiere informarse luego de sólo lo relevante.
Sin embargo, en noticias como la del accidente minero, esta lógica queda estrecha. Es tanta la información que se posee, son tantos los detalles que hay que comentar y tan diversos los elementos que pueden llamar la atención de los lectores, que el periodista no podría decidir qué es lo más relevante de la historia, o sea, qué es lo que debe encabezar cada texto digital.
En situaciones como estas, lo ideal sería optar por un modelo de pirámide tumbada, como la define João Canavilhas. Una estructura que presenta la información de manera horizontal. Si todo detalle es potencialmente relevante, todo debiera estar al mismo nivel.
Este modelo, además, entrega un mayor poder de desición e interacción al lector digital. Es éste quien decide cómo navegar las noticias, siguiendo sus propios patrones de búsqueda, aprovechando así los elementos multimediales del sitio, como pueden ser vínculos, videos, audios, galerías, gráficos, en otros.

No hay comentarios.: